:400,200,200italic,300,300italic,400italic,600italic,600,700,700italic,900' rel='stylesheet' type='text/css'>
loading

Matías González

Su nombre completo es Matías Sergio González y desde sus inicios a fines de los '70 y de la mano de su primer maestro, Dino Saluzzi, es uno de los bajistas fundamentales del folclore de fusión en argentina.

Músico inquieto en la búsqueda permanente de nuevos sonidos y fusiones, González ha tocado (y lo sigue haciendo) con infinidad de artistas argentinos y extranjeros, creando continuamente nuevos proyectos que abarcan el folclore, el tango o el candombe, siempre desde un abordaje jazzístico. Además, ha sido modelo y referente a seguir por muchos músicos argentinos que hoy en día cultivan el estilo.

Sus inicios y el barrio

De padres porteños y abuelos maternos italianos y paternos españoles, Matías González nació en el barrio porteño de Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina, el 15 de Septiembre de 1959. Su primer acercamiento a la música fue a los ocho años, con la guitarra como vínculo, en forma autodidacta y compartiendo los juegos de la infancia y la escuela primaria con su vecino y amigo, el gran guitarrista Quique Sinesi quien es seis meses menor de edad. Mas adelante, ya en la adolescencia descubrió el bajo eléctrico e integró sus primeros grupos de rock y jazz rock en su barrio.

La llegada de Dino Saluzzi

En 1978, a los 18 años de edad, conoce en el mítico pub de Buenos Aires “Jazz & Pop” al gran bandoneonísta salteño Dino Saluzzi quién lo incorpora inmediatamente a su grupo “Vanguardia Latinoamericana”. Desde entonces formó parte de varios grupos de Saluzzi participando con el de la grabación de tres de sus discos. Desde 1981 hasta 1983 y junto a Quique Sinesi (guitarra) y Horacio López (percusión) funcionaron como base musical del maestro Saluzzi participando en 1982 de los Festivales de Jazz de Berlín, Zürich, Köln, Hamburgo y otras ciudades de Alemania y Suiza, con un excepcional recibimiento tanto del público, como de la crítica especializada.

Nace Alfombra Mágica

En 1984 junto a Sinesi y López forman el trío “Alfombra Mágica”. Grupo de gran prestigio dentro del ámbito de los músicos de nuestro país con el que actuaron en toda la Argentina, grabaron tres discos para el sello Melopea y fueron una importantísima fuente de inspiración para toda una generación de músicos argentinos. El trío Alfombra Mágica es considerado por muchos críticos y músicos como uno de los grupos más innovadores dentro del terreno de la fusión de la música Argentina y como descubridores de un nuevo sonido. A principios de los años 90, se vuelve a reunir la formación original con el agregado de Carlos Aguirre (piano). Actualmente el trío se reúne en forma esporádica y el sello Melopea acaba de reeditar su segundo trabajo discográfico.

Músico de sesión y otros grupos

Realizó numerosos trabajos como acompañante de Rubén Rada, Emilio Del Guercio, C.C.Cutaia y Piero, entre otros. También integró proyectos como “Los amigos del Chango”; Cuchi Leguizamón; Chany Suárez; “Luís Borda Trío”; “Buenos Aires Jazz Fusión”; la orquesta “Opuestos por el Vértice”; entre otros. Durante 1995 y 1996 integró un trío con Horacio López en percusión y Carlos Aguirre en piano, de música Argentina de fusión. En 1998 y 1999 participa del grupo de percusión ciber-étnica de Horacio López, “Terrestres”. Integró además un trío con el maestro y pianista de tango Emilio De La Peña y Juan Carlos Varela en voz entre 2003 y 2009, año en que fallece De La Peña. En 2004 se incorpora a “De Orilla a Orilla”, otro trío pero de música afro rioplatense junto a Ricardo Nole y Horacio López. También en el año 2004 consolida un dúo junto al guitarrista y luthier Jorge “Negro” Demonte. En 2008 forma el grupo "Contr3sbajos", una inusual formación compuesta por 3 bajistas. Ellos son Omar Gómez en bajo de seis cuerdas, Daniel Maza en bajo de cinco cuerdas y Matías González en bajo de cuatro cuerdas y nuevamente junto a Horacio López en percusión. Ese mismo año participa de Monotributo. Una experiencia entre padres e hijos junto Rubén Izarrualde en flauta, Jerónimo Izarrualde en Percusión y su hijo Tomás González en Guitarra.

Nace Cuartoelemento

En 2003 formó el grupo de música argentina Cuartoelemento junto a Rubén “Mono” Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz) y Horacio López (percusión y voz). Con esta formación realizaron tres trabajos discográficos: “Cuartoelemento” (premio Carlos Gardel 2006 en el rubro Tango Nuevas Formas), Alquimia” (ternado en los premios Atahualpa 2008) y “Camino” en 2009. En 2008 fueron invitados a participar en los festivales de música de Vancouver, Kaslo y Salt Spring Island, en British Columbia, Canadá. En 2009 tocan en Panamá y hacen una gira por Guatemala. Ese mismo año participan de la 36º edición del "CALIFORNIA DA CANÇAO NATIVA"en Uruguayana, Brasil

Su actividad Docente

Como docente participó del Grupo de Estudio Organizado G.E.O. En 1988 escribió como columnista en la revista “El Musiquero” acerca de su instrumento y realizó numerosos Talleres auspiciados por el Sindicato Argentino de Músicos, Centro Cultural Rojas, ProMúsica, etc. Realizó numerosas clínicas y workshops junto a su gran amigo el bajista platense Omar Gómez en la escuela “La Sonora” y participó del 4º Encuentro de Músicos Populares de Rosario 2007.

Desde 2004, Matías González usa bajos acústicos construidos por el maestro Jorge “Negro” Demonte.

Algo de su discografía

  • “Bermejo” - Dino Saluzzi - 1979
  • “Trabajo de Pintor” - Emilio Del Guercio - 1983
  • “Vivencias 1” - Dino Saluzzi - 1983
  • “Vivencias 2” - Dino Saluzzi - 1983
  • “Alfombre Mágica 1” - Alfombra Mágica - 1985
  • “Música de la Ciudad de Bs. As. Vol.1”- 1988
  • “Danza Primera” - Luís Borda - 1988
  • “Nieve en el Mar” - Hernán Lugano - 1989
  • “Alfombra Mágica 2 “- Alfombra Mágica - 1989
  • “Semillas del Corazón” - León Gieco - 1989
  • “Luís Borda Trío” - Luís Borda - 1990
  • “La Sonora del Plata” - La Sonora del Plata - 1990
  • “Silvia Iriondo” - Silvia Iriondo - 1990
  • “Alfombra Mágica 3” - Alfombra Mágica - 1990
  • “Un tango para Erling” - Erling Kroner - 1991
  • “Tributo a Cobian y Cadicamo” - Intérpretes Varios - 1994
  • “Amistad” – Juan Lázaro Mendolas – 2003
  • “Este Tango es otra historia” - Emilio de la Peña Trío - 2004
  • “Cuartoelemento” – Cuartoelemento - 2005
  • "Alquimia" - Cuartoelemento - 2007
  • “Camino” – Cuartoelemento 2009